ÁGIL VS. SCRUM: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Picture13

Agile y Scrum son metodologías de gestión y están estrechamente asociados con el desarrollo de software. Comparten enfoques similares, mientras que sus principales diferencias ayudarán a entender aún mejor el desarrollo de software y la gestión de proyectos. En esta publicación de blog se discutirá cómo funciona cada metodología.

La Metodología Agile

La metodología Agile presenta un enfoque flexible y colaborativo adoptado por los equipos para lograr tareas de manera más eficiente. La metodología de gestión de proyectos, ampliamente utilizada en el desarrollo de software, es a menudo una forma natural de organizar a miembros de equipos multidisciplinarios y mantenerlos en el buen camino.

Usando Agile, realizan varias tareas en un proyecto que luego se estructura en un backlog, dependiendo de la retroalimentación de los usuarios finales. El principio básico de la metodología Agile es ofrecer flexibilidad para que los cambios necesarios se puedan hacer fácilmente. Entre las diversas herramientas y técnicas utilizadas en el mundo moderno, Agile te ayuda a maximizar el valor del resultado producido.

Los Principios de la Metodología Agile

Agile es una nueva filosofía que ayuda a gestionar el proceso de desarrollo de software. Se basa en 12 principios que comienzan con el Manifiesto Agile. La estructura de la metodología Agile presenta lo siguiente:

  • Comunicarse con los miembros del equipo es tan importante como tener el conjunto correcto de herramientas.
  • Es mejor tener productos funcionales que especificaciones a gran escala.
  • La comunicación directa es más importante que los pormenores de un contrato.
  • La flexibilidad hacia los cambios supera tener un plan completo original.

El proyecto no implica una planificación inicial detallada al comienzo. El enfoque basado en Agile permite cambios en los requisitos con el tiempo y promueve una retroalimentación frecuente de los usuarios finales. Los procesos Agile son para los métodos iterativos e incrementales.

La comunicación directa ayuda a mejorar el flujo de trabajo y aclarar las tareas. Además, las reuniones diarias entre diferentes miembros del equipo permiten el “compartir abiertamente” y el progreso.

¿Cuándo deberías usar Agile?

Agile es más adecuado para proyectos abiertos y proyectos en los que algunos detalles no están claros desde el principio. Esto es lo que hace que la metodología Agile sea beneficiosa para industrias que manejan cambios constantes o impredecibles o equipos que crean un nuevo producto. Sin embargo, para proyectos que tienen restricciones estrictas, los estilos de gestión más tradicionales podrían ser mejores.

Picture14

La metodología Scrum

La metodología Scrum es un marco de trabajo ágil que facilita la eficiencia y colaboración en pruebas y desarrollo de software. Los proyectos de desarrollo basados en Scrum se pueden dividir en pequeñas construcciones, llamadas sprints. Estos sprints incluyen tres componentes: objetivos de sprint, backlog de sprint y backlog de producto.

Cada sprint define, desarrolla y prueba una función específica. Según la complejidad del proyecto, un sprint puede durar dos o tres semanas. Con este marco de trabajo, la metodología Scrum asegura el éxito de cada proyecto. Cada miembro del equipo debe permanecer en el camino correcto para abordar y resolver posibles problemas. Esto confirma que el equipo ha adoptado las metodologías Scrum

Los Principios del Enfoque Scrum

El enfoque Scrum en el desarrollo de software comprende algunos eventos y roles únicos. El equipo de desarrollo, incluyendo al propietario del producto y al Scrum Master, desempeña un papel importante en el proceso Scrum.

El propietario del producto es un cliente nominal responsable de tomar decisiones comerciales. También gestiona el backlog del producto para priorizar las tareas. Antes de que comience una iteración, las tarjetas del backlog con nuevas tareas se transfieren a la nueva reunión de planificación de Sprint. Las tarjetas se mueven gradualmente de la columna “Por hacer” a la columna “Hecho”. Los miembros del equipo sincronizan el progreso y discuten sus próximos pasos en las reuniones diarias de Scrum.

La eficiencia del trabajo se evalúa durante la etapa de Retrospectiva y se mejora con una comparación frecuente de sprints. Una vez que el sprint ha terminado, se lleva a cabo la revisión de sprint. Los resultados de la reunión de planificación de Sprint se evalúan mientras se demuestra la funcionalidad al cliente.

¿Cuándo se debe usar Scrum?

Scrum es un enfoque excelente cuando se trata de lidiar con proyectos complejos en entornos cambiantes. Al igual que varias metodologías ágiles, Scrum es beneficioso para las industrias en constante cambio o para los proyectos pioneros. Cuando se trata de requisitos fijos y una empresa que no permite una colaboración funcional fluida, puede necesitar un enfoque más tradicional.

Ágil vs. Scrum

Ágil es un enfoque de gestión de proyectos, mientras que Scrum es parte del paraguas Ágil. El método Scrum se puede utilizar para implementar el enfoque Ágil. Algunas partes de Scrum representan los principios Ágiles y varios puntos que lo hacen más único dentro de la filosofía. Conozca algunas de las similitudes entre Scrum y Ágil:

  • Ciclos de desarrollo a corto plazo
  • Énfasis en la comunicación, la colaboración y las personas.
  • Tener la capacidad de adaptarse a los cambios.

Los siguientes factores hacen que Scrum sea diferente de otras metodologías Ágiles:

  • El trabajo se estructura en sprints que duran de una a cuatro semanas.
  • Un backlog de productos realiza un seguimiento del trabajo que debe hacerse.
  • Los roles se dividen en el propietario del producto, el Scrum Master y el equipo de desarrollo.
  • Los miembros del equipo realizan una breve reunión de Scrum todos los días.

Ya sea que necesite servicios de outsourcing de software o servicios de desarrollo de software, Vates Nearshore lo tiene cubierto. Somos una empresa de desarrollo de software en Argentina y un socio de soluciones de oro de Atlassian.

Además de los servicios de desarrollo de software, también ofrecemos TaaS, servicios de contratación de personal de TI, soluciones de software personalizadas y más. Reserve una llamada gratuita de 30 minutos con nosotros hoy mismo.

Recent Blogs